Blogia
The World of Pikifiore

Evocaciones y canciones

Evocaciones y canciones

CONNOTACIÓN: Significado subjetivo que tiene una palabra por su asociación con otras.

Recuerdo a la profesora del colegio cuando nos explicaba la diferencia entre denotativo y connotativo, mi cabecita infantil no se aclaraba con los términos y me preguntaba porqué si algo ya tenía un significado, nosotros podíamos buscarle otro.

 

Malditas connotaciones...ahora ya sé que a veces algo determinado nos puede evocar diferentes reacciones y significar cosas distintas.

El simple olor de un perfume asociado a alguna persona concreta me puede provocar reacciones diversas. Si huelo Alvarez Gómez, mis connotaciones son familiares, me hacen recordar a mi padre y a mi abuelo, y la sensación es agradable. Si huelo Hugo Boss, mis connotaciones son más sexuales, mi primer novio olía así y aún hoy no puedo sentarme al lado de alguien en el autobús con el mismo aroma sin pasarme todo el camino mirándole de reojo.

Todo nos evoca algo, ya sea positivo o negativo. Situaciones determinadas, un paisaje, un lugar cerrado, un pequeño detalle, una conversación, una simple palabra, una melodía...

La música, sin duda, es la que más me conmueve ¿quién no tiene canciones que asocia con momentos determinados? Momentos alegres, momentos tristes, momentos especiales...

Estas son las mías:

Canciones que me evocan buenos momentos:

-          My heart will go on, de Céline Dion (mi primer beso verdadero)

-          Je l’ aime a mourir, de Francis Cabrel (reminiscencias de mi etapa francesa)

-          Lady in red, de Chris de Bourg (la primera vez)

-          Losing my religion, de REM (un viaje alucinante)

-          El roce de tu cuerpo, de Platero (muy buenos momentos adolescentes)

-          Azul, de Cristian (un amor al otro lado del mar)

-          No es lo mismo, de Alejandro Sanz (complicidad absoluta)

Canciones que me gusta oir para animarme :

-          Overtura de la ópera “Caballería Rusticana"

-          Es por ti, de Juanes

-          Preguntas, de El Canto del Loco

-          Uptown Girl, de Westlife

Canciones que duelen:

-          Como Camarón, de Estopa

-          Días de verano, de Amaral

-          No vuelvas a mí, de la Factoría

-          Revolvió, de Bebe

-          No, de Shakira

 

Estas aún no puedo escucharlas sin que me cueste.

 

5 comentarios

ELRAYAn -

Ya encontré el post!!!, jejejeje. Vuelvo a repetir como ya he dicho por ahi otras veces: las pequeñas sensaciones son las que nos hacen grandes.

monocamy -

¿Cómo que te cuesta escucharlas? que no tienes que pagar por escucharlaaaas, que lo de los derechos de autor es otra cosa :P

Bien, creo recordar que los últimos premios nobel de medicina (o los del año anterior, no sé) recibieron tal premio, precisamente, porque descubrieron que en el ADN existen genes que "memorizan" olores (hasta 10.000). Es decir, aunque no estemos oliendo algo, podemos "recordar" el olor y evocarlo voluntariamente. Supongamos que con otros sentidos ocurriría lo mismo. :D

A todos nos ha ocurrido oler algo e, inmediatamente, tener la nítida sensación de estar "sintiendo" lo mismo que sentíamos cuando lo olimos aquella primera vez que se grabó en el recuerdo.

Sin embargo, no me hace daño recordar. Si el evento en sí no pudo conmigo, cuando ocurrió, menos amenazador aún es el simple recuerdo.

;)

Galiana -

Es un post muy bonito, te recreas en los detalles que realmente nos activan. No son las grandes cosas las que nos conectan sino esas otras que se almacenan en nosotros dejando su marca, el simbolo que representan esos momentos y que no queremos olvidar, o bien, no podemos.
Un abrazo!

Su -

Cuanta razón...:-), es bonito que las cosas signifiquen para nosotros cosas distintas que para el resto ¿no?

A mi ahora, la que me hace llorar es la de Iván ferreiro, "desde aquí, desde mi casa veo la playa vacía..."

Ayyy!! un beso

kamala -

Me ha gustado este post, y me ha hecho pensar aún más en estas cosillas, porque últimamente no hago más que darle vueltas al significado que tienen para mi algunas cosas.

De las canciones... me quedo con muchas, pero me ha sorprendido encontrar la de "el roce de tu cuerpo" porque a mi también me transporta a otros años, los del principio de la universidad. Y me recuerdo cómo era entonces y... ¡cuánto hemos cambiado!

Un beso.